Mindfulness en la empresa

¿QUÉ ES MINDFULNESS?

Según la OMS, para el año 2030, un 30% de la población del 1er mundo sufriremos algún tipo de trastorno del ánimo: Ansiedad, Depresión, “stress”, etc.

El impacto económico y social en las empresas ya esta resultando importante tanto a nivel profesional como personal. Dentro de los recursos que se dedican a formar y desarrollar personas dentro de una empresa debiera estar incluida la parte emocional. Hay personas que, por diversas causas, no son capaces de gestionar el estrés, ni de convivir con la hiperactividad de la forma de comunicarnos a través de las tecnologías móviles, correo electrónico, internet, etc. y eso provoca una disminución de su productividad.

Tenemos que, con un nivel adecuado de “estrés”, somos más eficientes, tenemos mejor memoria, somos más flexibles, reaccionamos mejor ante imprevistos pero llega un momento que por mucha exigencia que se tenga no mejoran los resultados, es el punto de saturación. Empezamos a bajar nuestro rendimiento a causa de unos niveles excesivos de cortisol y adrenalina.

Mindfulness, atención plena en castellano, es un conjunto de técnicas desarrollada por el Psiquiatra americano de la Universidad de Massachussets JON KABAT ZINN. A través de estas técnicas entrenamos a nuestro cerebro en mantenerse en el presente, de esta manera manejamos mejor las emociones de manera que no nos hagan sufrir: Es distinto estar triste, por la razón que sea, que el sufrimiento por estar triste.

Se consigue con el entrenamiento adecuado, que la persona sea mucho más resistente a la frustración, al estrés, teniendo un impacto tremendo en la mejora de la calidad de vida tanto a nivel personal como a profesional.

Científicamente esta demostrado que se consiguen regular las hormonas del estrés mucho mejor y que es menos probable que suframos un trastorno de estado de ánimo de forma crónica. La parte del cerebro emocional, amígdala, que desencadena una respuesta inconsciente es mejor controlada en el neocortex, cerebro racional. Tenemos reacciones y pensamientos más pausados y controlados, aumenta nuestra creatividad y nuestro rendimiento frente a circunstancias hostiles.

Te gustaría para las personas de tu empresa?